miércoles, 22 de agosto de 2018

Anunciado RPG Maker MV para consolas ¿Qué podemos esperar?

Para los que aún no lo sepan hace cosa de un mes se ha anunciado una versión para consolas del ya existente RPG Maker MV. Puede verse aquí el trailer: Después de reflexionar me he decidido a escribir el artículo ya que, ¿a qué desarrollador no le gustaría desarrollar juegos para su consola? y ¿por qué tiene el mismo nombre que la versión de ordenador?

Lo que me gustaría encontrar


En un principio lo que me gustaría ver una opción similar a la de otros programas como Unity o Game Maker Studio que permita exportar juegos para diversas plataformas y consolas, lo cual parece haber sido descartado de antemano.
Debido a esto me gustaría al menos una extensión de la versión de ordenador, en la que a través del uso de dispositivos usb o similares se pueda sincronizar gráficos, mapas, código javascript y más tipos de datos.

Lo que espero encontrar


Sin embargo veo más necesario un poco de realidad y no irme por las nubes. No es el primer RPG Maker para consolas de la compañía. Dichos predecesores son el RPG Maker DS y el RPG Maker FES, los cuales apuntan la dirección que va a seguir esta nueva versión.
Podéis haceros una idea de cómo es y en qué se diferencia de las versiones de ordenador en este vídeo. Es un modo más o menos rápido de crear juegos porque no tienes que preocuparte de importar gráficos, sonidos ni códigos de programación. Se utiliza la parte más básica del RPG Maker en la consola lo que en parte limita las características que quieras darle al juego.
Cabe destacar también que los juegos tienen un espacio limitado y que los juegos que se crean son gratuitos, lo que si es por hobby o para divertirse está bien, pero si lo que quieres es dedicarte a ello como un trabajo ya no está tan bien.
El nombre puede deberse al boom que causó el MV, mientras que el FES, que salió después, personalmente diría que no ha tenido ni de lejos. También puede ser un nombre en clave, pero yo lo descartaría porque ya está la precompra con ese nombre.
Una característica importante de las versiones de ordenador es que los juegos se pueden publicar comercialmente en diversas plataformas como Steam para ordenador y Play Store / App Store para móviles que en parte justifica el precio, cuya carencia en las consolas no parece afectarle.
Puede precomprarse una versión limitada por unos 60 dólares en la página de NIS America.

En conclusión


En un principio no parece un Maker destacable o que merezca la pena al menos al precio al que lo venden.
Como consumidor me gustaría que estuviese a la altura del nombre que le han puesto pero dudo que me sorprendan en ese aspecto. Habrá que esperar.

¿Qué opináis vosotros? Podéis hacérmelo saber con vuestro comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario