lunes, 18 de enero de 2016

Plugin - Utilidades de tiempo para MV

El anterior script de utilidades de tiempo ya está disponible para RPG Maker MV. Todas sus funcionalidades han sido adaptadas a javascript.

Se puede almacenar el tiempo para comprobar el tiempo real que ha pasado. Aunque no esté el juego encendido el tiempo sigue pasando y permite hacer cosas tipo "virtual villagers".

También almacena la fecha y la hora de modo que se puede utilizar en eventos del mapa, haciendo que determinados eventos especiales sucedan en un día, un día de la semana, una hora o un minuto específico.

Es un plugin que bien usado da mucho juego.

Descarga e instalación:
Instalarlo en el juego es sencillo. Lo primero es descargar la versión que vallas a necesitar, esperas 5 segundos de publicidad y le das a saltar anuncio.

El mismo está en español e inglés .

Lo segundo es guardarlo con el nombre de archivo "ICFSoft_TimeUtil.js", ponerlo en la carpeta js\plugins del juego y configurarlo. Es importante escoger las variables que vas a utilizar y asegurarte de que no se utilizan para otra cosa. El apartado de ayuda del plugin indica cómo se configura.
Lo tercero es añadir el autor del plugin (ICF-Soft) en los créditos.

Incompatibilidades:
No se conocen scripts con los que sea incompatible.

Problemas conocidos:
Por el momento ninguno.

Y este es el script.
Espero que os guste.

6 comentarios:

  1. Hola ICF.
    Llevo unos días buscando un plugin que pueda conseguir que almacene el tiempo de juego incluso cuando no se está jugando. Es más, me interesa más que una variable me indique cuanto tiempo ha pasado desde la última vez que realicé una prueba en concreto y que un npc me de la bronca si ha pasado mucho tiempo sin realizar dicha prueba (una semana, por ejemplo).

    Mi problema es a la hora de configurarlo.
    Lo se... vienen las instrucciones en español, pero aún así no entiendo qué tengo que poner en "parámetros", ni como hacer la llamada en el juego concretamente.

    Para empezar... me gustaría saber como hacer que un Npc me dijera la fecha actual. Con que me diga el día y mes real, de lujo. Y que sin volver a jugar... al día siguiente me dijese el día y mes real actualizado.

    Con saber como conseguir esto, podría hacer todo lo demás con indagar un poco.

    Si pudieras explicármelo te estaría eternamente agradecido.
    De esto depende que mi juego educativo tenga un toque... "de lujo".

    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trequiell.
      El plugin no es muy complicado de usar.
      Para que un NPC te diga la fecha tienes que haberla almacenado previamente. Vamos a usar por ejemplo las variables 50 y 51 para el día y mes respectivamente. En "Month Var" pones 51 y en "Day Var" pones 50, de este modo se actualizarán automáticamente. Cuando vayas a mostrar la fecha pones un script con el siguiente contenido:
      var a = ["Enero","Febrero","Marzo","Abril","Mayo","Junio","Julio","Agosto","Septiembre","Octubre","Noviembre","Diciembre"];
      $gameVariables.setValue(52, a[$gameVariables.value(51) - 1]);
      Y en el mensaje pones por ejemplo: Estamos a \v[50] de \v[52].

      Para almacenar una fecha y ver más tarde cuanto tiempo ha pasado usas el comando de plugin "GetTime 55" por ejemplo (sin las comillas) y si sólo importa el día añades un script con el siguiente contenido:
      var a = $gameVariables.value(55);
      a = a - (a % 1440);
      $gameVariables.setValue(55, a);
      Entonces para comprobar los días que han pasado usas el siguiente comando de plugin "GetDaysSince 55 56" de modo que en la variable número 56 tienes cuantos días han pasado desde la última prueba.

      Espero que te sirva.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas tardes amigo.
      Estaba deseando llegar del trabajo a casa para probar las instrucciones que has expuesto.
      Para lo cual, he iniciado un nuevo proyecto, he instalado tu plugin y he seguido los pasos tal cual lo has ido indicando.

      - Para que un NPC te diga la fecha tienes que haberla almacenado previamente. Vamos a usar por ejemplo las variables 50 y 51 para el día y mes respectivamente. En "Month Var" pones 51 y en "Day Var" pones 50, de este modo se actualizarán automáticamente.
      Para esto yo entiendo que desde tu plugin, en “parámetros”, donde Moth var, le doy un valor de 51 y donde Day var, le doy un valor de 50.

      - Cuando vayas a mostrar la fecha pones un script con el siguiente contenido:
      var a = ["Enero","Febrero","Marzo","Abril","Mayo","Junio","Julio","Agosto","Septiembre","Octubre","Noviembre","Diciembre"];
      $gameVariables.setValue(52, a[$gameVariables.value(51) - 1]);
      Y en el mensaje pones por ejemplo: Estamos a \v[50] de \v[52].

      Para hacer esto me limito a copiar el contenido desde var a = hasta values(51) -1]); y lo pego en un evento con el character de un Npc en “comandos de evento”/”avanzado”/script.
      Despues le añado el mensaje tal cual lo indicas.

      El resultado es “Estamos a 0 de 0”.

      ¿Tengo que configurar algo más?.

      Si bien, me considero un enginer “avanzado”, en el tema de scripts o plugins soy muy ignorante.

      Probé el resto de la explicación en otro evento, y el resultado es el mismo.
      Me interesa mucho este plugin porque sería la guinda de mi pastel.
      Lamento mi torpeza, y no se si sería mucho pedir una pequeña demo en el rpg maker.
      Yo me limitaría a copiar, pegar y editar.

      En cualquier caso, muchas gracias por tu tiempo. Pues ya me di por contento al recibir tu contestación. Si no se puede, no puede.

      Eliminar
    3. Posiblemente te falta el plugin Main Utility.
      Es necesario para la mayoría de mis plugins.

      Eliminar
  2. Bravo!!… Hurra!!.

    Funciona perfectamente!.

    Muchas gracias amigo. Ya tengo tarea pendiente.

    Ni que decir tiene que estarás en los créditos, claro.

    Estoy feliz ;-)

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Saludos! Primero que nada muchas gracias por el plugin. He buscado por mucho tiempo un plugin para manejar el tiempo y el hecho de que siga funcionando aunque se cierre el juego es una funcionalidad supremamente apreciada.

    Ahora con mi inquietud: Existe alguna forma de que cuando se inicia el juego por primera vez, se asigne a las variables del plugin el tiempo y fecha reales registrados en la computadora del jugador? Por que dentro del juego que desarrollo, cierta fecha festiva es sumamente importante. Entonces, si en tiempo real fuera antes, durante o después de dicha fecha, a me gustaría mostrar diálogos ligeramente diferentes para que no se rompa la inmersión.

    ResponderEliminar